domingo, 24 de mayo de 2009

ENCUENTRO DE AULABLOG

Los días 2, 3 y 4 de Julio tendrá lugar en el IES Caro Baroja de Getxo (Getxo I) el 4º Encuentro de Edublogs. Después de Roa 2006, Ayerbe 2007, Santiago 2008, en 2009... nos espera Getxo. Si deseas inscribirte sólo tienes que acudir al enlace del 4º Encuentro de Edublogs.

ENCUENTRO DE SEIS CENTROS

Del 20 al 23 de Mayo nos hemos juntado en el IES Talayuela (Cáceres) delegados y delegadas de curso de los centros que conformamos la red "SEIS CENTROS".
Los dos temas que hemos trabajado han sido:
  • La red social de Seis Centros.
  • Las Asociaciones de Estudiantes.
Igualmente hemos disfrutado del maravilloso paisaje de La Vera, visitando Cáceres (ciudad monumental), el Monasterio de Yuste y el bonito pueblo de Garganta La Olla.
Algunas fotos del encuentro podéis ver en:

sábado, 16 de mayo de 2009

ENCUENTRO DE DELEGADOS Y DELEGADAS EN CÁCERES

Esta semana, del 20 al 23, se producirá el encuentro de los delegados y delegadas de SEIS CENTROS en Talayuela (Cáceres). allí van a trabajar sobre las Asociaciones de estudiantes y Las redes sociales. Después de un largo proceso nos representarán 10 chicos y chicas desde 1º E.S.O. hasta Bachillerato. Saldrán el día 20 a las 10 de la mañana y regresarán el día 23 a las 10 de la noche. Su programa de actividades es el siguiente:

viernes, 15 de mayo de 2009

EVALUACIÓN INTERMEDIA

El miércoles nos reunimos el profesorado de 1º "C" y nos quedamos un poco preocupados. Seguimos realizando el mismo análisis de las evaluaciones anteriores, a algunos alumnos y alumnas les falta un buen empujón para sacar el curso. Queda muy poco, cinco semanas, y creemos que merece la pena hacer un último esfuerzo.
Venga chavales y chavalas,
¡a por ello!.

ENTREGA DE PREMIOS DE LOS CONCURSOS DE CUENTOS Y COMICS

Ayer tuvo lugar la entrega de premios de los concursos de Cuentos y Comics. recogemos alguna foto de recuerdo de dicho momento con los y las ganadoras.

SEMANA INTERCULTURAL II

A lo largo de la semana se han celebrado las actividades previstas dentro de la semana intercultural. Aunque el partido del Athletic nos ha comido un poco lo realizado en torno a dicha semana, podemos ver algunas fotos que recogen los carteles realizados en los diferentes grupos del Instituto, así como la sesión de cuenta cuentos que tuvieron los de 1º de E.S.O. Pudieron escuchar un cuento chileno, uno valenciano, uno gitano y uno vasco.



sábado, 9 de mayo de 2009

SEMANA INTERCULTURAL

Aquí podemos ver el cartel que nos anuncia la semana intercultural que celebraremos en el Instituto la próxima semana. Podéis ver un pequeño resumen de las actividades a celebrar.

miércoles, 6 de mayo de 2009

SEMANA INTERCULTURAL

La semana próxima se celebra en el Instituto una Semana Intercultural. Convivimos juntos diferentes personas de procedencias diversas, culturas, lenguas, religiones,... diferentes. ¿Convivimos o nos soportamos?, ¿somos respetuosos con el otro y la otra compañera que es diferente a mí?,.... Podemos hacernos muchas preguntas y la semana pretende ayudarnos a indagar en cada uno de nosotros las respuestas que entre todos podemos sacar a la luz para entendernos y conocernos mejor. El programa es el siguiente:
Martes, 12 de mayo
4º de la ESO:
Proyección de la película “ Las cartas de Alou”.
Salón de actos, 9:30-11.30.
Jueves, 14 de mayo
1º de la ESO:
Cuentacuentos: “ Cuentos de todos los colores”.
Salón de actos, 9:00-10:30.
A lo largo de la semana
. Exposición de murales interculturales realizados por el alumnado de 2º y 3º de la ESO.
. Realización de actividades anti-racismo en tutorías en todos los cursos de la ESO.

ENCUENTRO DE DELEGADOS Y DELEGADAS EN CÁCERES

(foto del encuentro de Granada)
El Instituto anda inmerso junto con otros cinco centros del Estado en un proyecto que se llama SEIS CENTROS. Se trata de facilitar que los delegados y delegadas de los cursos tengan posibilidades de encuentro con otros delegados y delegados de diferentes Institutos y reflexionar sobre su tarea.

El curso anterior el encuentro fue en Granada y hace dos cursos en Bilbao, este curso 2008-09 se encontrarán en Talayuela (Cáceres) y asistirán 10 chicas y chicos de nuestro centro. Irán acompañados por dos profesores del Instituto y durante dos días realizarán una presentación de las actividades que en cada centro se realizan, verán las ventajas y riesgos de las redes sociales y aprenderán algo sobre las Asociaciones de estudiantes.

Pero no todo será trabajo, también tendrán la oportunidad de conocer Cáceres capital, El Monasterio de Yuste y la Garganta de la Olla.

CONCURSO DE CUENTOS.-COMICS 09

Como los cursos anteriores en el Centro se organiza un concurso de cuentos y comics. El concurso está dividido en dos categorías 1º ciclo de ESO y 2º ciclo de ESO+Bto. Existen premios en cada una de las categorías tanto para los cuentos y comics en castellano y euskera..
El tema es libre pero los trabajos deben de ser originales. En el caso de los cuentos la extensión srá de 2 a 8 folios a ordenador o a mano con letra clara. En los comics entre 3 y 5 folios y se acepta cualquier técnica.
El plazo de entrega es el 28 de abril en la Biblioteca.
Los cursos anteriores ha tenido mucho éxito y creo que merece la pena.
Presenta tu trabajo y tendrás el mejor premio dado por tí mismo: tu esfuerzo y satisfacción por el trabajo bien hecho y luego igual llega el otro premio.

lunes, 4 de mayo de 2009

LA ARBOLEDA

Aunque sea un poco largo me apetece ayudar a hacer público el comunicado que SOS RACISMO ha realizado con motivo de los sucesos de La Arboleda.

La Arboleda. Comunicado SOS Racismo


Desde SOS Racismo Bizkaia – Bizkaiko SOS Arrazakeria, asistimos con gran preocupación a la sinrazón que se está produciendo en La Arboleda, término municipal de Trapagaran, donde una familia joven con dos hijos menores está viviendo un rechazo frontal por parte del Ayuntamiento y un sector de la población del municipio, quienes les están negando a instalarse allí.
El Ayuntamiento de Trapagaran tiene el deber de servir a sus residentes garantizando la igualdad de trato. Sin embargo, se niega a aceptar a esta familia realojada, apoyando iniciativas de rechazo desde grupos de vecinos y vecinas y negando el derecho y la obligación de empadronarse en el municipio.
Por otro lado, la convivencia con el vecindario es una realidad variable y no es posible elegir, dicha premisa se vuelve más fundamental cuando es una institución pública la que, haciéndose valer de su posición y poder, procura por acción u omisión dicha selección completamente injusta.
A nuestro parecer, resulta muy grave fomentar un racismo social implícito mediante actitudes políticas, administrativas o institucionales y ante la imposibilidad de conocer de primera mano los motivos por los que se ha producido las graves acusaciones y el linchamiento social. Los responsables de haber azuzado la llama del miedo y el odio al diferente, tienen una responsabilidad directa en la respuesta social y el comportamiento racista de la ciudadanía, en este caso.
El déficit de respuesta de las autoridades competentes ha propiciado el surgimiento de una psicosis colectiva que no solo es el caldo de cultivo de conductas discriminatorias, sino incluso agresivas. Lejos de mejorar, al escalada de la sinrazón continúa con la convocatoria de nuevas movilizaciones.
El bloque de edificios donde vivimos, el barrio, el pueblo, es la más fundamental escuela de la convivencia. Si no sabemos cuidar eso es que no sabemos convivir.
Desde SOS Racismo Bizkaia – Bizkaiko SOS Arrazakeria exigimos que:

  • Se garantice la igualdad de trato de todas las personas residentes en el municipio de Trapagaran, independientemente de su origen o pertenencia a minoría étnica.
  • Se eviten y cesen los discursos alarmistas y pirómanos
  • Se eviten y cesen las movilizaciones que promuevan la exclusión y el rechazo
  • Se evite toda actitud o acción de carácter discriminatorio y excluyente.
  • Se promuevan acciones para fomentar la acogida e integración de personas recién llegadas al municipio.