miércoles, 5 de noviembre de 2008

JORNADA ESCOLAR


Llevamos unos 10 cursos escolares con la misma jornada escolar en la E.S.O. Impartimos 5 sesiones de mañana y 1 de tarde de una hora de duración, excepto miércoles y viernes en que todas son de mañana reduciéndose el tiempo de las sesiones a 50 minutos.

Según nos comunicó la Dirección del Centro ha habido intención, por parte de la Delegación Territorial de Educación, de que se impartan 4 sesiones de mañana y 2 de tarde. El motivo es que el Decreto de implatanción de la Enseñanza Secundaria Obligatoria así lo indica. Parece que este curso será el último que tenga esta modalidad de horario y en el curso 2009-10 se encauzará hacia lo que indica el Decreto.

El IES Txurdinaga Behekoa BHI no es el único centro en esta situación, pero sí es verdad que otros centros han debido modificar su horario este curso 2008-09.

Estos dias ha aparecido un conflicto en el IES Ibaizabal BHI del barrio de La Peña de Bilbao sobre el horario escolar que deben cumplir. Este conflicto ha sido reseñado en la Prensa (Gara, Deia, El Correo,...). En él se mezclan muchas preguntas como: ¿es posible cumplir horarios que no refleja la implantación del Decreto de la ESO?, ¿la opinión de las familias, alumnado y profesorado de cada centro no cuenta?, ¿la autonomía de los centros tiene límites, a pesar de cumplirse el mínimo de horas y sesiones?, ¿la conciliación de la vida familiar y escolar es posible con los horarios actuales y con las sesiones de mañana?, ¿los centros tienen recursos para organizar otro tipo de actividades distintas de las estrictamente docentes?, ¿los comedores escolares son una jaula para la contención de los adolescentes o pueden ser utilizados como espacios educativos?,...

Se acusa al profesorado de querer obtener ventajas laborales con este tipo de modificaciones del horario escolar. ¿Es lícito mezclar estas cuestiones?, ¿es juego limpio?, ¿dónde se sitúa el debate, en lo escolar o en otras cuestiones?, ¿estamos los profesores y profesoras dispuestas a jugar limpio, a no justificar este tipo de acusaciones?. ¿Es posible hablar del horario del profesorado, dónde corresponde y fuera de presiones mediáticas?.

Muchas preguntas sobre las que la comunidad escolar y las autoridades escolares deberán reflexionar desde la limpieza de argumentos y pensando en el presente y futuro de la Escuela Pública Vasca. Futuro que debe tener en cuenta las familias y alumnado que acuden a la Escuela Pública, incluso por encima de todo tipo de argumentos legítimos del profesorado. Escuela Pública que debe atender a todo tipo de alumnado desde una óptica inclusiva y multicultural en respuesta a la situación que hoy se da en nuestro Pais Vasco. Respuesta a la que los Centros deben responder con Planes pensados, elaborados y consensuados desde el único objetivo válido: la inclusión del alumnado vasco, independientemente de su origen, en el Sistema Educativo con los objetivos de:
  • El éxito escolar
  • La convivencia multicultural.

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