jueves, 13 de noviembre de 2008

Manifiesto de las Asociaciones Gitanas

MANIFIESTO ASOCIACIONES GITANAS DE LA CAPV CON MOTIVO DEL DIA DEL PUEBLO GITANO EN EL PAIS VASCO.

Las entidades Gitanas representadas en el Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en e País Vasco deseamos ante tan distinguido día en nuestras agendas
Manifestar:
En primer lugar el orgullo de pertenecer a un Pueblo cuya lucha por la igualdad de derechos civiles con el resto de la población ha sido estandarte a lo largo de nuestro caminar.
Agradecer a todos nuestros mayores esa lucha constante y desesperada por abrirse camino en una sociedad que no siempre les puso las cosas fáciles.
El animo de todos nosotros por preservar esa herencia, guardando memoria de la misma, continuando la labor de los que nos precedieron hasta alcanzar la plena igualdad.
Poner de relieve el aporte indiscutible del pueblo gitano al acervo cultural de este País después de más de 600 años de presencia.
La necesidad del reconocimiento, recuperación y divulgación de las señas de identidad del Pueblo Gitano, como la propia historia y nuestra lengua, el rromanes.
El derecho al mantenimiento de esa identidad gitana, garantizándose los medios necesarios para la consecución de una igualdad sustancial y solidaria con el resto de los pueblos existentes en nuestro país.
Nuestra preocupación por los recientes casos de racismo, especialmente por la situación que viven muchos gitanos en Italia, y la ausencia de intervención de los organismos que han de velar por los derechos humanos y civiles.
Que Habiéndose creado el Consejo Vasco para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco aprobado en noviembre de 2004 bajo el decreto 289/2003, esperamos que desde las distintas administraciones con obligaciones en el mismo se le dote de los medios adecuados para equilibrar la situación de desigualdad histórica en la que se encuentra nuestro pueblo y participar activamente en el mismo.
Nuestro deseo de colaborar con el resto de la sociedad en la construcción continua de este país con el fin de superar conjuntamente los retos de futuro.
Por ultimo agradecer a todos aquellos que han colaborado y colaboran en la promoción del Pueblo Gitano, motivo que nos hace sentirnos orgullosos de formar parte de un país diverso y solidario donde quepamos todos y todas y donde el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos sirva para afianzarnos en una Europa de Libertad y de Progreso.

SASTIPÉN, BAXT THAJ MESTIPEN, ¡SALUD Y LIBERTAD!

No hay comentarios: